29/9/11

Como se Manifiesta y su Tratamiento

¿Cómo se manifiesta la ninfomanía?
La ninfomanía se manifiesta generalmente por el deseo compulsivo (neurótico) de tener cópula. El acto sexual se halla a menudo desprovisto de una satisfacción verdadera, de tal manera que, aunque el hombre parezca vigoroso éste puede ser impotente “orgásticamente” y la hembra “frígida”. De hecho algunos hombres con este problema refieren “es como estar orinando” y las mujeres refieren “tengo que hacerlo pero no siento nada”. Lo que ocasiona que siempre estén buscando vanamente la satisfacción y un “amor verdadero”.
En el acto sexual están presentes síntomas neuróticos vagos comúnmente, tales como inconformidad general con la vida, inquietud y concentración alterada.



Tratamiento

La respuesta sexual es un proceso psicosomático. La Hipersexualidad puede ser debida a factores orgánicos, como trastornos del lóbulo temporal, uso excesivo de drogas o problemas endocrinos. Entre las causas psicológicas, se destacan la necesidad de demostrar potencia sexual, la búsqueda de intimidad y de amor.
El círculo vicioso que  se observa en quienes sufren de adicción sexual es difícil de romper. Es como tratar de salir de una adicción. Es necesario hacer una evaluación integral médico psicológica, realizando estudios endocrinológicos, neurológicos y evaluación psicológica completa, que permitan descifrar  y actuar sobre los factores que intervienen.

Los tratamientos psicológicos más exitosos para la Hipersexualidad se orientan hacia el enfoque cognitivo-conductual. Debe ser tratada por un sexólogo, quien decidirá si es necesario o no el uso de psicofármacos y actúe de inmediato para reducir la excitación sexual no deseada.

Otros enfoques plantean la posibilidad de análisis y tratamiento psicoterapeútico para llegar a las raíces del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario